Ortodoncia

La ortodoncia se vale de medidas correctoras, generalmente aplicadas con un aparato, para conseguir corregir o prevenir alteraciones en los dientes, malformaciones o problemas de mordida. Estas medidas son seleccionadas por el ortodoncista en función de la anomalía que debe tratar.

Existen opciones fijas y removibles según sea su caso. En la mayoría de los casos se utilizan aparatos fijos que consisten en bandas en la zona de las muelas y brackets en los dientes anteriores.

 

 

Los brackets son unas pequeñas piezas que se fijan en la cara del diente y sirve para distribuir la tensión que los arcos generan al buscar el desplazamiento deseado.

Estos brackets pueden ser normales de metal o estéticos de polímetro o zafiro. Los brackets y bandas están unidos entre sí, por alambres especiales llamados arcos.

En algunos casos cuando no hay suficiente espacio para todos los dientes, es necesario extraer algunas piezas dentarias.

En general los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 6 y 8 meses, para correcciones leves, y hasta 3 años para correcciones más graves.

En algunos casos se requiere una primera etapa de tratamiento para corregir ciertas maloclusiones (mala mordida). Esta primera etapa se puede llevar a cabo con aparatos removibles.

Existen también aparatos semiremovibles que el ortodoncista remueve fácilmente en cada cita, para activarlos, pero que el paciente no se puede quitar.

En ocasiones un diente girado, salido o en mala posición en un niño o niña, es causa de complejos, tanto así, que pueden dejar de sonreír o interferir con su autoestima. En estos casos se puede corregir el problema con aparatos removibles que son más económicos y prácticos y requieren menos tiempo que los frenillos fijos ya que la intención no es corregir todos los dientes sino uno o pocos dientes.

Algunas personas adultas con problemas leves, se pueden beneficiar con este tipo de tratamiento que corrige ciertas mal posiciones sin entrar en tratamientos largos.

Los retenedores son unos aparatos, fijos o movibles, que se colocan al finalizar el tratamiento regular de ortodoncia. Estos aparatos tienen como función mantener los dientes en la posición correcta hasta que la encía y los huesos se adapten al cambio realizado por la ortodoncia

 

¿Cómo sé si necesito ortodoncia?

A rasgos generales, necesitan un tratamiento de ortodoncia todas aquellas personas que presentan problemas de mordida.

El ortodoncista es quien diagnostica al paciente si necesita un tratamiento de ortodoncia, qué tratamiento necesita en cada caso, y si debe acompañarse de extracción de piezas o intervención quirúrgica.

El ortodoncista evalúa al paciente mediante un examen clínico, modelos de yeso de los dientes, radiografías y fotografías.

No hay límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia.

Reserve Su Cita

Reserve su cita haciendo clic en el botón de abajo