Debido a la crisis mundial que vivimos actualmente por el Coronavirus SARS Cov 2, la Odontologia sufrirá grandes cambios ya que esta profesión se encuentra como número UNO en la escala de riesgo de contagio de la enfermedad, tanto por la proximidad que se debe tener con los pacientes que es de 20-30 cm, así como con la exposición diaria a posibles pacientes infectados con el virus. Es por esto que las medidas de protección se elevarán a un nivel intra hospitalario,  es decir, pasaremos de utilizar de niveles de seguridad 1 a niveles de seguridad número 3, recurriendo al uso de kit quirúrgico estéril que incluye: bata, mascarilla N95, guantes, gorro, cubre botas, protector facial y todos estos materiales se deberán descartar después de cada paciente.

Se debe considerar que a partir de la aparición de este virus los costos de operación en nuestro país se aumentarán considerablemente ya que el valor de estos materiales se encuentra muy elevado por la gran demanda mundial. Inclusive la CCSS está teniendo dificultades para obtener estos insumos.

Nuestro instrumental rotatorio genera spray el cual puede viajar más de 1 metro y las  micro goticulas generadas pueden depositarse en los equipos dentales , en plásticos que  comúnmente usemos como barreras de protección o en metales , por lo que deberemos después de cada paciente desinfectar todas las superficies del consultorio dental.

Las consultas se deberán dar con mayor tiempo de separación entre las mismas, siendo 1 hora como tiempo mínimo, esto  para tener el tiempo necesario para realizar una completa desinfección y para que la mayoría de micro goticulas se hayan eliminado del aire, esto multiplicará los costos de limpieza , agua , luz y los operativos.  Sin dejar de lado la esterilización de instrumentos que debe seguir realizándose de igual forma como se hacia antes de la crisis.

Este es un tiempo en que veremos muchas innovaciones en nuestro campo, algunas de ellas ya han estado saliendo al mercado como el Free Arm de Arteo el cual permitirá succionar las partículas de spray generadas a la hora de realizar limpiezas o raspados, también podemos nombrar el uso de la tecnología de impresión 3d para hacer suctores personalizados como varios colegas han estado anunciando o el uso de barreras de acrílico que se pueden colocar entre los pacientes y el operador.  Muchas de estas deberemos incorporarlas a nuestra consulta y eso implicara una inversión adicional para poder ofrecer un nivel mayor de seguridad para nuestros pacientes y para nosotros mismos

 

Al final de cuentas como odontólogos el mayor impacto en nuestra consulta es que ahora expondremos nuestra vida y nuestra salud, además de la de nuestros seres queridos, ya que no sabremos si potencialmente estemos atendiendo a un paciente asintomático con COVID-19.

Después de analizar todas estas cosas y muchas otras mas que irán saliendo con el tiempo,  la pregunta del millón es si existirán odontólogos dispuestos a arriesgar su vida y mientras lo hacen  no cobrar consulta o ofrecer tratamientos por debajo de los precios mínimos recomendados por el Colegio de Cirujanos Dentistas? Creo que es algo que deberán de replantearse todas aquellas personas que incurrían en estas prácticas o se prestaban para hacerlo en fundaciones.

Para terminar creo que es importante destacar que aunque estemos en tiempos complicados y difíciles para nuestro gremio no hay que perder la fe, el optimismo o la motivación, el cambio viene pero nosotros podemos evolucionar con el  y hasta salir mas fuertes de esto.

Como material importante les dejo por acá los lineamientos actuales del ministerio de salud de Costa Rica para la atención odontológica privada documento que es de bastante utilidad y no ha sido muy difundido

https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamientos_odontologos_v2_27032020.pdf

De igual manera también les dejo el articulo publicado en el New York times explicando el porque actualmente la odontología es la profesión de mas riesgo actualmente

https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/15/business/economy/coronavirus-worker-risk.html

 

 

Dr. Rodolfo Arce Cordero

 

 

 

Share This