Cuidar de nuestra boca es muy importante en todas las etapas de la vida, pero hay épocas donde es necesario prestarle una especial atención. El embarazo es una de ellas.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo hacen que los dientes y las encías estén más sensibles de lo normal. Estas mismas hormonas pueden alterar la composición de la saliva y producir sequedad bucal.

Además, las náuseas y vómitos típicos del primer trimestre pueden erosionar el esmalte dental al exponerlo a los ácidos del estómago. Todo ello hace que la gingivitis, la caries y otros problemas bucales, sean más comunes durante el embarazo, lo que hace necesario un seguimiento más cuidadoso de la salud bucal.

 

La Salud Bucal durante el Embarazo

Otro motivo muy importante para cuidar de la boca durante el embarazo es para prevenir la aparición de posibles problemas en el bebé. Y es que si no se vigila la salud bucal de la madre, es posible que durante el embarazo o la lactancia se transmitan bacterias orales que aumentan el riesgo de aparición de caries en los dientes de leche.

Así que cuando las futuras mamás se preguntan cuál es el momento para empezar a cuidar la salud bucal de su hijo, la respuesta es ¡antes de nacer!

 

 

Para prevenir estos problemas, es imprescindible ser especialmente cuidadosas con la higiene bucal durante el embarazo. Unos buenos hábitos incluyen cepillarse los dientes después de cada comida y realizar al menos una limpieza interdental al día, principalmente antes de acostarse o ir a dormir.

Podemos completar la higiene con enjuagues o irrigación bucal para asegurar una limpieza completa.

Además de tomar estas precauciones, es muy aconsejable realizar al menos una visita al odontólogo durante el embarazo. Es frecuente que las embarazadas eviten las visitas al dentista por miedo a que esté contraindicado, pero lo cierto es que ni la revisión ni los tratamientos resultan perjudiciales.

El dentista y el higienista dental pueden ser una gran ayuda para que tanto la madre como el futuro hijo disfruten de una mejor salud bucal.

 

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje por Whatsapp!

Share This